5o. Aniversario

Publicado en Acerca de la Página

Gracias a todos los amigos y usuarios de criminalistica.com.mx que a lo largo ya de 5 años nos han acompañado. Agradecemos su apoyo por convertir al sitio no solo en la página de México...ahora podemos decir que somos la página de criminalística líder en habla hispana.

Nuestro sitio web, cumple cinco años. Y en éste año incluimos un editorial. El protagonismo de los contenidos del sitio ha recaído siempre en sus autores. Este editorial no quiere ser una excepción, pero la ocasión –estos cinco años- sienta un precedente. Un antes y -vaya usted a saber- si un después.

 

Cinco años que merecen algo de historia, desvelar algún misterio, mostrar mucho agradecimiento y dejar constancia de algunas reflexiones:

 

La historia.

 

Un equipo extremadamente reducido de personas con la voluntad y las ganas de dar mucho por casi nada al desarrollar un portal de internet que busca la difusión cultural en el ámbito forense con su contenido de artículos para un sector y unos profesionales –presentes y futuros- que carecen, en la práctica, de un sitio parecido… Y con la voluntad de que sea gratuita, sin salpicaduras de publicidad. Ni un duro en ingresos, por supuesto (¿cómo rayos se traduce el término "fraternidad educacional" o "educación gratuita para todos" en tiempos del dólar?)… Y ahí se cuela la primera de las reflexiones:

 

¿A quién corresponde una labor como la que desarrolla o pretende desarrollar criminalistica.com.mx, centrada en la didáctica, en la formación de profesionales en ejercicio y en los que lo estarán? ¿Es lógico, aceptable, que sean las iniciativas individuales de grupos como el nuestro las que asuman ese papel?

 

En estos tiempos de apogeo y cacareo del servicio "público", gratuito, abierto, participativo que deberían prestar las instituciones. ¿Quién ha de velar por la investigación y la divulgación de la investigación orientadas a la formación "integra" de nuestros investigadores? ¿A organismos públicos o a entidades particulares?

 

Hemos y no claudicaremos en fomentar la investigación, no dejaremos que la desatención o la falta de recursos de las instituciones impida la capacitación de nuestros amigos forenses y para ello gestionamos la fraternidad de los investigadores experimentados, reconocidos y de las universidades o entidades académicas que nos avalan, llevando a cabo cursos inclusive gratuitos (el año pasado fueron tres) para los interesados. Cuando no se ha podido, insistimos que les otorguen descuentos importantes o abatan considerablemente sus costos.

 

No negamos que también hemos fracasado en llevar a cabo curso de trascendencia académica indiscutible, los altos costos de pago de viajes, viáticos, hospedajes y alguna pequeña remuneración a nuestros ponentes no ha sido lo que esperamos. Para ello hemos buscado que entidades gubernamentales apoyen o  patrocinen, pero a menudo parece que el que solo exista, el llamado  "Recurso Económico", legítimo indudablemente por los costos de un evento de tal magnitud, pareciera a ojos de otros que buscamos la “gallina de los huevos de oro”, el león cree que todos son de su condición.

 

Sin resentimiento, el estribillo de la copla: Nada te debo. Porque también hemos encontrado silencios y ausencias a peticiones para este sitio

 

En consecuencia, los agradecimientos, sinceros, a aquellos colaboradores que han hecho que este equipo, a pesar de lo reducido, no se sienta solo, a colaboradores indispensables para ratificar el rigor de lo publicado, para dar mayoría de edad a la investigación, con los consiguientes obstaculos al crecimiento.

 

De su trabajo y del nuestro, de los trabajos recibidos, otra reflexión: los artículos con investigaciones de personas en habla hispana y de otras lenguas, es todavía muy desigual, nos llevará aún algunos años ponerlos a la par.

 

Cinco años, muchos sacrificios,  suplementos, centenares de artículos y actividades, miles de páginas virtuales. Un orgullo personal y profesional, desde luego. Pero también claroscuros en todo ello. La búsqueda de información y la creciente dispersión. La necesidad del rigor y el todo vale. Y en nuestras páginas, un creciente número de visitas, sí (superando el millón de visitas www.criminalistica.com.mx y su archivo histórico www.criminalistic.org), pero también un bajo número de participación en comentarios (lo etéreo del conocimiento compartido)… Y la siempre latente posibilidad de aventurar si habrá próximo año; de saber si una disciplina que se pasea por el mundo como emergente será capaz de generar media docena de artículos de calidad; de entender cómo el mundo universitario concluye, en lo que a investigación se refiere y salvo contadas y destacables excepciones, con la presentación de una memoria, un trabajo de final de máster; de comprender cuál es el papel que las instituciones –incluidas las propias universidades– han de cumplir para desarrollar –y divulgar– las investigaciones en nuestro campo; de determinar dónde empieza la pasión por la formación y la rutina de la simple información que impregna muchos programas; de asumir la sinrazón que representa que las generaciones de profesionales mejor preparadas sean las peor pagadas.

 

Ahí quedan cinco años y muchas horas de trabajo no remunerado. No sabemos si habrá diez, ni siquiera seis. Pero, cinco años no son nada, pero a la vez lo es todo para nosotros. Mucho queda por hacer, a nuestro parecer.

 

 

 

 

Atentamente:

 

Equipo de criminalistica.com.mx

 

 

 

 

 

FACEBOOCK