Adicciones
Adicciones
Objetivos:
Definir conceptos, tipos y causas de las adicciones.
Establecer la importancia de la no-dependencia de sustancias adictivas.
Determinar las consecuencias personales y sociales de las adicciones.
Has oído hablar mucho sobre las adicciones y las consecuencias que éstas traen al organismo de los seres humanos, a lo largo de este tema veremos los aspectos más sobresalientes en lo que respecta a las adicciones, para tener un panorama más claro y conciso de lo que implican.
Una adicción se caracteriza por el abuso de sustancias varias, que la persona hace y a su vez le generan alteraciones de tipo metabólico, psicológico y social. Para decir que una persona es adicta significa que ésta abusa de ciertas sustancias que le afectan a su organismo, el cual ha creado una dependencia hacia ellas.
En todas las culturas y a toda edad se presenta la adicción a las drogas.
El término droga, es el nombre genérico que se le designa a cualquier sustancia, que al ser introducida en el organismo vivo, produce alteraciones en su estructura o funcionamiento normales, es decir, cambios físicos y/o mentales. Las drogas se distinguen de los alimentos en que no son nutritivas. Si bien algunas son útiles para curar enfermedades, en cuyo caso podemos llamarlas medicamentos, por ejemplo, sedantes o antidepresivos; otras carecen de propiedades curativas y sólo sirven para disminuir el dolor como la morfina; o bien existen otras drogas que no tienen uso médico como la LSD, más adelante explicaremos cada una de ellas.
Las drogas que mayor preocupación generan, son las capaces de producir dependencias graves y, en consecuencia, susceptibles de causar serios problemas individuales y sociales. A este tipo de drogas se les llama "drogas psicotrópicas" o psicoactivas, las cuales actúan directamente sobre el sistema nervioso central provocando cambios en la percepción, los sentimientos, el pensamiento y la conducta de la persona que las consume.
Estas drogas producen sensaciones que son placenteras, lo que motiva también que se repita su consumo, como la agudización de las percepciones sensoriales, sensación de mayor capacidad intelectual y creadora, euforia; alivio de dolor físico o moral, de fatiga, de ansiedad o del miedo; liberación de las inhibiciones, relajamiento y obnubilación de la conciencia.
El abuso de una droga ocurre cuando un individuo la usa repetitivamente debido a un deseo fuerte de obtener placer o de evitar el malestar. El abuso de drogas deteriora la salud, el bienestar emocional, la vida familiar, el desempeño en el trabajo y las amistades de quien las usa. También causa cambios de personalidad y alucinaciones y deterioro en el juicio. Según progresa el abuso de drogas, éste podría producir aislamiento, violencia incontrolada, criminalidad y sobredosis mortal.
Algunos de los síntomas más típicos de la adicción son:
* Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
* Pérdida de control caracterizada por una práctica compulsiva de la conducta adictiva, lo cual lleva al deterioro de la calidad de vida.
* Negación o autoengaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
* Uso a pesar de daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva, a pesar del daño personal y familiar involucrado como consecuencia.
Es difícil identificar con exactitud a los tipos de consumidores de drogas y el tipo de dependencia que presentan. Te presentamos la siguiente clasificación que se basa en los tipos más comunes.
--------------------------------------------------------------------------------
Existen tres tipos de consumidores de drogas o bien de adictos:
Consumidor ocasional: que es la persona que, de vez en cuando, y motivadas por la curiosidad o la presión de grupo, usan una o varias drogas, sin una continuidad.
Consumidor de fin de semana o episódico: suele presentar consumos elevados de alcohol y de drogas estimulantes del sistema nervioso con una regularidad.
Consumidor habitual: es la persona que tiene el hábito de consumir una o varias drogas, fundamentalmente por placer o por conseguir un mayor rendimiento físico, y aunque su consumo, al principio suele ser débil, sin que se desarrolle una pérdida de control de sí mismos, a la larga pueden manifestar una incapacidad para reducir o suprimir el uso de las drogas, produciéndose una alteración en su vida, dedicando gran parte de su tiempo y energía a pensar en la droga, cómo obtenerla y a experimentar sus efectos.
En este sentido cuando el consumidor es de fin de semana o bien habitual se comienza a hablar de que tiene un problema de dependencia.
Existen dos tipos de dependencia:
Psíquica: cuando falta la droga, se produce una sensación de malestar general, de inquietud o de insatisfacción.
Física: cuando falta la droga, aparecen una serie de trastornos físicos mas o menos intensos.
Es común escuchar el término tolerancia dentro del campo de las drogas, este se refiere a la tendencia a aumentar gradualmente la dosis de ingestión para conseguir los efectos deseados, es decir, que el organismo necesita cantidades cada vez mayores de una droga para alcanzar las mismas sensaciones.
La politoxicomanía es la adicción a varias drogas, con el fin de conseguir que los efectos sean mayores. Por ejemplo tomar alcohol y estimulantes, cocaína y heroína, etc.
Las drogas que producen dependencia las podemos clasificar en:
1.- Alcohol.
2.- Anfetaminas y drogas de diseño.
3.- Marihuana.
4.- Cocaína.
5.- Opiáceos: heroína.
6.- Fármacos sedantes.
7.- Alucinógenos.
8.- Disolventes.
9.- Tabaco
A continuación te presentamos un cuadro con una explicación más clara, de algunas de las drogas que comúnmente se consumen, así como sus efectos principales en el organismo, es muy importante que consideres que los efectos que causan las drogas en cada organismo es diferente, aunque los síntomas sean parecidos, y esto se debe al estado de ánimo que tiene el que está consumiendo alguna droga, por ejemplo si el consumidor está deprimido, las drogas afectan aún más ese estado de ánimo y en ocasiones se experimenta con mayor fuerza, pero veamos el cuadro:
Drogas comúnmente empleadas
Características
Efectos
Cocaína
Polvo blanco cristalino, parecido a la sal. Normalmente se aspira, también se inyecta y se fuma mezclada con tabaco.
Estimula, excita, disminuye la fatiga, el sueño y el apetito. Aumenta la seguridad subjetiva y produce vivencias de bienestar. Puede provocar agitación, impulsividad y agresividad. Alteraciones cardiocirculatorias: como infartos, hipertensión, hemorragias cerebrales.
Alteraciones mentales: como delirios, agitación, insomnio, irritabilidad, depresión de rebote. Lesiones locales de la mucosa nasal.
Marihuana (porros)
Bolas o planchas; como barro prensado de color marrón oscuro . Hojas secas.
Se mezcla con tabaco y se arman unos cigarrillos que se llaman porros, petas, canutos. A veces se come.
Relaja y desinhibe. Puede funcionar como facilitador de las relaciones sociales.
Alteraciones psicológicas: como dificultades de memoria y concentración, alteraciones perceptivas, disminución del interés y la motivación.
Heroína
Polvo de color blanco como la harina o marrón oscuro como el azúcar moreno.
Se inyecta, se fuma o se inhala.
Relaja y elimina el dolor y la ansiedad. Induce el sueño y disminuye el estado de alerta y el funcionamiento mental.
Alteraciones digestivas: como la falta de apetito, estreñimiento. Alteraciones cardiocirculatorias: como la hipotensión.
Alteraciones del sistema nervioso: como trastornos de memoria y atención, pérdida de motivación, depresión. Alteraciones metabólicas. La heroína es una droga altamente adictiva.
Alucinógenos
(ácido LSD)
Pastillas en un trozo de papel secante impregnado con el ácido.
Se tragan.
Provocan alteraciones en la forma de ver la realidad, ampliando o distorsionando las formas de las cosas, los colores, los tamaños y los sonidos.
Alteraciones mentales: insomnio, delirios, alucinaciones, trastornos del estado de ánimo, irritabilidad.
Alcohol
Líquidos, de varios colores, sabores y texturas.
Se bebe.
Más adelante te daremos más información referente al alcoholismo.
Relaja, disminuye el dolor y la ansiedad, desinhibe. Provoca descoordinación y torpeza y altera la atención y el rendimiento intelectual.
Alteraciones en el aparato digestivo como inflamaciones, úlceras, en el aparato circulatorio puede provocar infartos y arterioesclerosis, y trastornos mentales como demencia y delirios.
Inhalantes, Disolventes y sustancias volátiles.
Pegamentos y colas de contacto de secado rápido.
Pinturas, lacas, quitapinturas y quitayesos, líquidos para corregir errores tipográficos y sus correspondientes disolventes.
Productos derivados del petróleo, líquidos para mecheros (incluido el gas butano), anticongelante, líquidos para limpieza en seco, laca para el pelo y acetona para quitar el esmalte de las uñas.
Gases propulsores de los aerosoles, incluyendo desodorantes, purificadores de aire, insecticidas, sprays de pintura y extintores de incendios.
Alcohol medicinal, limpiadores de metal, detergentes, betún de zapatos y tintes.
Los consumidores se intoxican con disolventes más rápidamente que con alcohol, porque la sustancia entra en el flujo sanguíneo desde los pulmones en vez del estómago. Los efectos inmediatos podrían incluso sorprender al consumidor con una rápida intoxicación. Generalmente se produce un comportamiento aturdido e inestable, mirada vacía, habla confusa y perturbaciones visuales.
Algunos experimentan alucinaciones. Pueden responder con un comportamiento agresivo y la realización de actos raros.
Finalmente se encuentran amodorrados y pueden perder el conocimiento. Esto trae consigo el peligro de vómitos y de la consiguiente asfixia. Cualquiera de estas situaciones de riesgo podría ser causa de muerte accidental.
Fármacos estimulantes
(anfetaminas)
Cápsulas, comprimidos o ampollas inyectables.
Se tragan o se inyectan.
Estimulan, excitan, quitan el sueño, aumentan la vivencia de energía y disminuyen la sensación de fatiga y el apetito.
Producen alteraciones mentales como delirios, alucinaciones, insomnio, irritabilidad. Alteraciones cardiocirculatorias como hipertensión, taquicardia, infartos.
Fármacos depresores
(barbitúricos, tranquilizantes, hipnóticos)
Cápsulas, comprimidos o ampollas inyectables.
Se tragan o se inyectan.
Tranquilizan, calman la excitación nerviosa y dan sueño.
Alteraciones neurológicas: temblores, vértigo. Alteraciones mentales: irritabilidad, depresión, deterioro psicológico general.
Drogas de síntesis
(éxtasis)
Pastillas de distintas formas, tamaños y colores.
Se tragan.
Estimulan y disminuyen el sueño y el cansancio. Desinhiben y proporcionan una vivencia de fácil contacto interpersonal.
Alteraciones mentales: ansiedad, pánico, depresión de rebote, delirios, insomnio, trastornos de memoria y concentración. Riesgo de shock: golpe de calor.
Hongos alucinógenos
Las setas alucinógenas se consumen crudas, se cocinan, se convierten en una bebida o se secan para su posterior consumo. Pueden ser necesarias 30 setas para producir una experiencia alucinógena comparable a la de una dosis ligera de L.S.D.
Los efectos varían desde la excitación y euforia, con dosis pequeñas, a las distorsiones de formas, colores y alucinaciones, con consumos mayores. A menudo el consumidor se siente disociado, como si estuviera mirando la situación que vive desde fuera. También pueden producirse náuseas, vómitos, diarrea y dolores estomacales.
Son muy frecuentes los "Malos Viajes" de retornos impredecibles. La tolerancia se desarrolla rápidamente
Es importante que analices todas las consecuencias que el ingerir drogas provoca, comenta con tus compañeros de clase y realiza una discusión sobre el tema, si lo prefieres envíanos las conclusiones a las que llegaron, será importante revisar tus puntos de vista.
Para ampliar un poco la información sobre la problemática de las drogas, te proporcionamos información sobre dos situaciones que actualmente la sociedad y en especial la juventud está enfrentando y parecen ser dos problemas muy serios: el alcoholismo y el tabaquismo.
Alcoholismo.
El alcoholismo es una adicción muy común en nuestra sociedad.
El alcoholismo se refiere al consumo de alcohol excesivo y sostenido. Es una enfermedad que afecta al individuo físicamente, psicológicamente y en sus relaciones con los demás.
El sistema nervioso se enferma produciéndose alucinaciones severas y a veces esto se convierte en una psicosis.
El alcohol llega al estómago y desde ahí se empieza a absorber y a los 5 minutos de haberlo ingerido ya se encuentra en la sangre. Se cree que el alcohol es un estimulante; pero en realidad es un depresor, por lo tanto la influencia del alcohol disminuye todas las capacidades.
La sustancia básica de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico. Existen dos tipos de bebidas alcohólicas: las fermentadas y las destiladas.
Las bebidas fermentadas son las procedentes de frutos o de cereales: uvas, manzanas, peras, cebada, etc. Por la acción de ciertas sustancias microscópicas (levaduras), el azúcar que contienen se convierte en alcohol, así:
El vino es el producto resultante de la fermentación de las uvas frescas o del mosto. Los blancos y rosados proceden de la fermentación del jugo de la uva y los tintos del conjunto del grano de uva.
La cerveza se obtiene a partir de la malta cervecera, procedente de la transformación de la cebada. Para conseguir el sabor amargo se le añade lúpulo
La sidra procede de las manzanas trituradas y fermentadas.
--------------------------------------------------------------------------------
Las bebidas destiladas se consiguen eliminando, mediante calor, una parte del agua contenida en las bebidas fermentadas. Tienen más cantidad de alcohol que las fermentadas.
--------------------------------------------------------------------------------
Este problema del alcoholismo como ya lo hemos mencionado se ha agudizado aún más, es importante que recuerdes que el ingerir cantidades grandes de bebidas alcohólicas genera adicción y sus consecuencias son graves y hasta mortales.
Tabaquismo.
A pesar de su apariencia de hábito inofensivo, el tabaco es una de las drogas que más muertes causan en el mundo.
El principal activo es la nicotina, se absorbe inmediatamente y entra en contacto con la mucosa respiratoria.
La nicotina aumenta la frecuencia en la respiración y en la presión arterial, las personas que fuman creen que éste tranquiliza sus nervios, pero en realidad esto es sólo un mito.
El consumo del tabaco irrita el estómago, los bronquios, produce cáncer y enfisema pulmonar. Los dientes suelen adquirir un color amarillento debido al cigarro.
El consumo de drogas durante el embarazo.
Hasta uno en cada 10 bebés podría estar expuesto a las drogas durante el embarazo. Un número aún mayor está expuesto a las drogas legales, como el tabaco y el alcohol. La mayoría de las drogas pasan directamente a través de la placenta de la madre al bebé y pueden afectar la salud del bebé en cualquier momento durante el embarazo, siendo especialmente nocivas a principios del embarazo cuando los sistemas corporales principales del bebé se están formando. Inclusive después del nacimiento, las drogas que toma la madre pueden ser pasadas al bebé durante la lactancia materna. A continuación enumeramos las drogas que se utilizan mal con mayor frecuencia y los posibles efectos en el embarazo y en el lactante.
El tabaquismo aumenta las posibilidades de un aborto espontáneo, un mortinato, un bebé prematuro, un bebé de bajo peso al nacer o un bebé con síndrome de muerte infantil súbita.
La mujer embarazada debe ser consciente de ella y de su hijo y no consumir drogas.
El alcohol aumenta las posibilidades de tener un aborto espontáneo o un bebé con síndrome alcohólico fetal. El síndrome alcohólico fetal es la forma más común de retraso mental. Los bebés nacidos de madres que consumen alcohol mientras están embarazadas pueden ser más pequeños, tener defectos faciales y del corazón, un control precario en los movimientos corporales y sufrir de hiperactividad.
La cocaína aumenta en un 25% la probabilidad de dar a luz prematuramente. También puede causar que la placenta se separe del útero, lo cual da lugar a sangramiento, nacimiento prematuro y/o a la muerte fetal. Los bebés nacidos de madres que usan cocaína pueden presentar un crecimiento más lento y pueden ser irritables y exigentes.
La heroína y otros narcóticos pueden causar nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y muerte fetal. Los bebés nacidos de madres que consumen estas drogas pueden nacer con una adicción. Durante la niñez, pueden ser más pequeños, tener dificultades para pensar claramente y problemas de comportamiento.
Es importante que sepas que puede desarrollarse adicción tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunas de los ámbitos donde se ha podido detectar la posibilidad de adicciones son:
1.- Sustancias psicotrópicas: como las que comentamos hace un momento.
2.- Juegos de azar.
3.- Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa.
4.- Sexo o actividad sexual.
5.- Trabajo.
6.- Relaciones interpersonales especialmente de pareja.
La naturaleza exacta de la adicción continúa siendo motivo de análisis científico y cada día se hacen descubrimientos que nos ayudan a entender esta enfermedad, que afecta la calidad de vida de miles de familias a nivel mundial.
Los factores sociales que inciden en el consumo de drogas son:
La estructura social, que genera una sociedad de masas, pasiva y tecnificada, en donde disminuye el papel activo del individuo, dejando a este como mero espectador.
Los avances científicos, y en concreto de las investigaciones en el campo de la química producen una oferta abundante de sustancias adictivas.
Las características consumistas y competitivas de las sociedades modernas, postulan como criterios básicos la productividad, la competencia y el consumismo, lo que conforma una visión del mundo, que determina comportamientos deshumanizados y de falta de referentes éticos.
Los problemas económicos, las condiciones urbanísticas de la periferia de las grandes ciudades, etc.
Para resolver estos problemas se tendría que actuar de una manera global y en conjunto con muchas personas esperando que la problemática del consumo de drogas se vea disminuido y hasta eliminado de las actividades humanas.
Fuente: http://www.jpopulos.addr.com/apoyodigital/secundaria/sk/skt34.htm