El hurto de vehículos, tráfico y cómo identificarlos

Publicado en Seguridad Pública

El hurto de vehículos, tráfico y cómo identificarlos

El tráfico internacional de vehículos de subido valor constituye una acción global. “Lleva consigo una actividad muy estructurada que afecta a todos los rincones del globo.

Sus nexos con la delincuencia organizada y el terrorismo están perfectamente documentados: no se trata del mero robo de un vehículo en sí, sino que muchas veces el tráfico sirve para financiar otros delitos. Los coches robados también se emplean para transportar bombas o para perpetrar otros delitos”, señala INTERPOL.

En el MERCOSUR los vehículos son traficados de Uruguay y Argentina a Brasil, donde las bandas locales pagan US$ 5.000.- por vehículo, generalmente con armas o drogas, las cuales son introducidas en Uruguay y Argentina.

El tráfico internacional de vehículos de subido valor constituye una acción global. “Lleva consigo una actividad muy estructurada que afecta a todos los rincones del globo. Sus nexos con la delincuencia organizada y el terrorismo están perfectamente documentados: no se trata del mero robo de un vehículo en sí, sino que muchas veces el tráfico sirve para financiar otros delitos.

Los coches robados también se emplean para transportar bombas o para perpetrar otros delitos”, señala INTERPOL. En el MERCOSUR los vehículos son traficados de Uruguay y Argentina a Brasil, donde las bandas locales pagan US$ 5.000.- por vehículo, generalmente con armas o drogas, las cuales son introducidas en Uruguay y Argentina. Esto se debe a la conexión entre organizaciones de tráfico internacional, que globalizan y diversifican sus acciones, volviéndola más inexactas para su investigación y prosecución. Utilizan como vías de desplazamiento las rutas del contrabando, aprovechando que los Estados son flexibles con dichas vías, debido al bajo nivel socio económico de sus poblaciones y a la escasez de empleos, dejando que los habitantes se “revuelvan” contrabandeando comestibles y ropas. He ahí que encuentran los traficantes estas rutas especialmente atractivas. Este efecto lo padece tanto el MERCOSUR, como cualquiera de las uniones comerciales, llámese NAFTA, UNIÓN EUROPEA, o la de los países asiáticos.

La policía uruguaya ha seguido en su acción internacional, el rastro del tráfico de vehículos hurtados en Uruguay, a través de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú. Concretamente intervienen todos los países fundadores del MERCOSUR (a excepción de Perú). Los vehículos son hurtados en Uruguay, pasan vía Brasil a Paraguay. Por otra parte Uruguay también sirve de puente entre los vehículos hurtados en Argentina, y su entrega en Brasil; aunque los delincuentes argentinos prefieren desplazarlos por territorio propio en general. Siguen la misma red de piratería fonográfica, tráfico de armas, y drogas. Es decir que las facilidades para el comercio legal, se concretan en el mercado ilegal, incluso con mayor fluidez porque no hay interés económicos – policitos encontrados, sino que tienen interés compartido, globalizado; e incluso practican el frashing, al estilo de las grande marcas internacionales. Uruguay no “importa” vehículos hurtados; no le es rentable, en los noventa la modalidad de venta de vehículos importados con exoneración impositiva, ponía a los vehículos en precio de competencia con los hurtados, eran cero kilómetros y totalmente legales.

Era el “boom” de las alquiladoras de vehículos sin chofer, las cuales vendían los vehículos, a precio de costo. Esto que es un delito impositivo, era “soportado” por el Estado, debido a que genero puestos de trabajo (talleres, garaje, repuestos, seguros, etc.), se abrieron y autorizaron varias casas dedicadas exclusivamente al seguro automotriz. Aumento la venta de combustible, todo lo que movilizaba dinero, llevando a que los vehículos hurtados en el país, y modificados, vendidos en reventas los hacen más accesibles al comprador de menores ingresos. La Secretaría General de INTERPOL ofrece un servicio de búsqueda automática (SBA) en la base de datos de vehículos robados (ASF-SMV, en sus siglas en inglés). Casi 146 países acceden a SBA con regularidad, de los cuales más de 104 han comunicado a INTERPOL los datos contenidos en sus bases nacionales.

En 2006, la base de datos permitió descubrir más de 26.000 vehículos en todo el mundo, lo que supone la obtención de 8.000 resultados positivos más que en 2005. A finales de 2006, la base de datos contenía más de 3.400.000 registros de vehículos declarados robados. (TOYOTA 404217, VW 307680, FORD 264017, FIAT 215225, NISSAN 185292, RENAULT 148767, LADA 148239, MITSUBISHI 137627, PEUGEOT 126157, HONDA 125766, MERCEDES 125203, MAZDA 112426, BMW 104731, OPEL 87349, AUDI 80068) Como se puede apreciar el vehículo más hurtado es el TOYOTA, lo sigue el Volkswagen, FIAT, NISSAN; luego en una misma escala RENAULT, LADA, MITSUBISHI y PEUGEOT, HONDA, MERCEDES BENZ y MAZDA, y en tercer lugar BMW, OPEL y AUDI. Mientras que en los países industrializados, los hurtos tienden al  hurto de BMW, AUDI, MERCEDES BENZ y MAZDA, en los países latinoamericanos, la preferencia en el hurto son TOYOTA, VOLKSWAGEN, FIAT, NISSAN y MITSUBISHI. Si tomamos en cuenta que la producción automotriz (descontando camiones y motos)  es de 60 millones de vehículos anuales, el hurto internacional en 2006, de 3.400.000, representa menos del 18%. De los cuales 26000 fueron recuperados.

A nivel nacional, si bien el hurto de vehículos es importante en cifras de Montevideo (Uruguay) y área metropolitana, la zona de mayor acción delictiva; tiene un promedio de hurtos de vehículos del 1.10% de su parque automotriz. MODO DE OPERAR DE LOS LADRONES DE VEHÍCULOS La organización de traficantes de vehículos, una vez sustraído el vehículo, hurtan una matricula, placa o dominio, de un vehículo de similares características al vehículo sustraído, y se lo colocan. Si bien existe el secuestro de dicha chapa, las probabilidades de ser detenido, son menores a la que tiene de ser detenidos los damnificados, ya que los vehículos hurtados solo son usados para trasladarlo a un lugar seguro. En cambio los legales transitan permanentemente. Esta dificultad hace reacios a denunciar el hecho, y además lleva un problema adicional, los municipios o alcaldías, cobran las nuevas matriculas, por lo que el damnificado opta por circular con una sola matricula, lo que es antirreglamentario. En la práctica el delincuente sabe que se dificulta la acción policial, ganando el tiempo necesario para asegurarse. (La medida, a aplicar es por parte de los gobiernos departamentales o provinciales, seria en caso de hurto no cobrar el cambio de matricula, entregándoles unas distintas a las sustraídas).

Los delincuentes utilizan documentación falsas, sin falsificar en algunos casos los elementos originales del vehículo, grabados o adheridos como el VIN, y demás elementos auxiliares de identificación. Otra modalidad es falsificar estos elementos de identificación con datos de vehículos procedentes de siniestros o dados de baja. Una vez localizado y sustraído el vehículo, lo traslada a un talleres o lugares adecuados al efecto, y procede a la falsificación de sus elementos de identificación, mediante el sistema de ventaneo, sustitución o injerto; retroquelamiento, remarcado o simplemente falsificando la documentación y placas, matrícula, o dominio; dotando a los vehículos una vez falsificados con las documentaciones correspondientes tales como permiso de circulación, identificación automotor, o lo que el país denomine. En cuanto al chasis, monobloque o bastidor, se sustituyen los dígitos originales del vehículo hurtado con otro vehículo de iguales características pero legales.

Esta operación que se conoce como “ventaneo”, injerto o sustitución, consiste en recorta el número original del VIN del vehículo legal, dejando una ventana, y posteriormente sustituirlo mediante soldadura al vehículo sustraído con igual procedimiento que se extrajo el original legal, colocándolo en la ventana; estas piezas son soldadas. Así mismo, mediante el sistema de retroquelamiento, o remarcado; el que consistente en el borrado de los números genuinos del VIN a través de moladora o muelas abrasivas, martilleo por calentamiento, relleno de los surcos, etc. Posteriormente, remarcan con los números del legal. En ambos casos mediante masilla y pintura se enmascara para evitar que fuera detectado el vehículo a la hora de ser inspeccionado. En la práctica si bien efectiva al principio; fue rápidamente descubierta por las autoridades, pasando los técnicos delincuentes en modificar la operación, soldando las piezas por debajo, puliendo y pintando a superficie visible, los que dejaba nuevamente invisible la maniobra.  INVESTIGADORES EN ACCIÓN Como avanza la ciencia criminalistica, avanzan los usos delictuales, en general en forma inversa, la delincuencia busca primero engañar a la autoridad, y esta última descubrir el engaño y anticipar.

Si estas identificaciones son adulteradas, allí comienza el trabajo más complicado de laboratorio; el que consiste en revelado de las identificaciones, mediante procedimientos químicos o electroquímicos. Del resurgimiento de las identificaciones originales se devela el origen del vehículo. Por ello los delincuentes no utilizan solo el remarcado, o troquelado, sino la sustitución, injerto o ventaneo. Para evitar el resurgimiento de la numeración original en los motores a través de reactivos químicos, los delincuentes realizan un pulido profundo, y remarcan o retroquelan con los números falsos, sobre los originales, dificultando el revelado. Para ello la criminalistica apela a la fotografía digital, y la informática. Asi mismo el procedimiento electroquímico permite revelar (y de allí porque decimos huellas dactilares del vehículo) la base de la numeración, que se imprime por percusión en su capa más baja. Con el descubrimiento de las nuevas técnicas, los técnicos delincuentes modifican sus estrategias. En lugar de adulterar el vehículo, adulteran sus documentos.

Si bien en principio, y de acuerdo a la entidad de la maniobra, los documentos falsos son identificables, con su cotejo con documentación legal, se han ido variando las técnicas, y a través de funcionarios venales, la red a conseguido soportes (documento en blanco) original, los cuales rellenan con información falsa (falsificación ideológica), a esto se le llama “blanqueo”, por su similitud con las maniobras de guante blanco, es “blanqueo de capitales”. Así realizan falsos empadronamiento o registro automotor, o directamente realizan la identificación del vehículo falso. De hecho el vehiculo es original, la documentación es original, los datos no. Los documentos pueden ser descubiertos en base a que los soportes estatales generalmente cambian su papelería en forma permanente, y el documento puede contener una fecha que no condice con el soporte utilizado. Otra de las características que puede ser descubierta es la firma de la autoridad libradora del documento.

A través del cotejo la numeración del documento se puede establecer si fue emitido en la fecha que se menciona como expedición, si ese documento esta registrado en la oficina estatal correspondiente. Chequear la fecha que no coincida con un feriado, donde no se pudo emitir dicho documento. Por lo tanto el vehículo se identifica en su correspondencia entre matricula, placa o dominio, número de chasis, monobloque o bastidor, número de block de motor, y numeración codificada en los vidrios (estos generalmente en la parte inferior derecha del mismo); si los fabricantes lo colocaron. Un vehículo para ser hurtado, debe ser forzado en sus cerraduras de puerta y encendido. Si el vehículo es hallado abandonado se registra fotográficamente (básico de criminalistica), luego se revelan las huellas y se recolectan los indicios en ese orden. Si el vehículo es ubicado ocupado se traslada a la oficina de la autoridad estatal, donde se realizan los relevamientos. Una técnica para encubrir el delito es el sustituir los tambores de las cerraduras por otros de igual marca, con llaves originales, para alejar sospechas. 

HURTO DOMESTICO DE VEHÍCULOS
El hurto de vehículos generalmente es de acción domestica tendiente a: 1) cometer otro delito, 2) desarmarlo para repuestos, 3) hurto de uso, 4) maniobra contra los seguros. 1) La generalización de los vehículos de alquiler sin chofer, les brindaba a estas organizaciones la posibilidad de establecerse como tal, y “legalizar” los hurtos, creando vehículos gemelos (uno hurtado con documentación de otro legal, que circulan simultáneamente) Asi los vehículos de alquiler son utilizados por delincuentes, para cometer delitos (hurtos, asaltos, arrebatos, trafico de drogas, e incluso secuestros), permitiendo estas empresas de la organización, perder la pista de la policía; con datos falsos de los “clientes”. En Uruguay la policía lucho y logro se produjeran dos decretos el 40 y 44 del año 1999, que les permitía inspeccionar los registros de dichas empresas en cualquier momento, y recíprocamente a las empresas honestas solicitar chequear con la policía un sospechoso que estaba alquilando un vehículo. Un grupo de empresas asociadas, protestaron enérgicamente estos decretos. De hecho antes de 1999 existían en Uruguay 11 empresas rentadoras, la mayoría filial de empresas internacionales como “AVIS”, por ejemplo. Entre 1999 y 2001 pasaron a ser más de 200.

Luego de la aplicación, no sin dificultades de los Decretos mencionados, por parte de las autoridades, en la actualidad las empresas rentadoras no llegan a las 25. Muchas fueron cerradas por delitos impositivos, otras con el procesamiento de sus socios por diversos delitos, y la mayoría de las flotas incautadas o con pedido de secuestro. 2) Otras de las modalidades domésticas del hurto de vehículo que son importados y carecen de repuestos (en Uruguay, algunos modelos de FIAT y Volkswagen), las bandas locales, hurtan vehículos les quitan los repuestos y se los venden a los talleristas. Asi mismo quitan de los vehículos diesel, el kit de conversión que en el mercado cuestan unos US$ 600.-, para convertir autos a nafta en gasoleros. Este delito implica a trabajadores sin antecedentes, en este caso el tallerista. Los mecánicos no delatan a quienes le venden los repuestos, permitiéndole tener esa vía de recurso ilícito, y a los delincuentes ampliar su red. 3) Los que se dedican al hurto de vehículos para cometer otros delitos; hurto de uso, para hurtar los repuestos, falsas denuncias de seguros; vehículos de poco monto; se dedican en forma poco profesional, pertenecen a grupos que van de una pareja a cuatro o cinco personas. Trabajan en forma independiente y su finalidad es abandonar el vehículo o su venta a bajo costo en desarmaderos, a talleristas o intentar vender como legal. Estos operan con celeridad, no más de seis horas entre el hurto y el abandono.

Los vehículos desarmados son con herramientas no apropiadas, dejando constancia de la violencia ejercida. Sus ganancias son escasas, y generalmente andan mal vestidos y viven en los suburbios de la ciudad. En cambio el integrante de las redes, es más sofisticado, se moviliza con más dinero, y vive en forma decorosa. Generalmente, estos utilizan en la primera etapa a los anteriores. 4) La intervención de personas no delincuente en maniobras ilícitas, se encuentran las personas que por situaciones económicas pretenden defraudar a las aseguradoras, conratan un delincuente para que les “hurten” el vehículo, y pretenden cobrar la póliza. Esta modalidad consta en entregar el vehículo con las llaves para que el delincuente se lo llevara y lo “desaparezca”. El “damnificado” cobra la póliza, y el “ladrón” cobra su porcentaje adelantado, y además vende el vehículo. Dándole el propietario del vehículo, tiempo para que se fugue, antes de realizar la denuncia.

Este delito generalmente se descubre por la incapacidad delictual del propietario del vehículo, que es rápidamente descubierto, y que apareja una falta de responsabilidad por parte del “ladrón”, debido a que el vehículo le fue entregado por el propietario. Existe una variante de este delito, que intervienen personas no delincuentes (tallerista y propietario). Este consiste en cambiar las identificaciones de un vehículo legal con los de un vehículo siniestrado de una compañía de seguros (o no asegurado) distinto al seguro del auto a realizar la maniobra. Este vehículo siniestrado se deja en un campo y se le incendia, realizando la denuncia de hurto, generalmente las aseguradoras no deberían pagar este delito, pero es asombrosa la cantidad de pólizas que si son pagos.

OPERACIONES DE IDENTIFICACIÓN DE VEHÍCULOS
Los vehículos tienen identificaciones numéricas (VIN) en chasis, monobloque o bastidores, (según el país), block del motor y generalmente en vidrios; la cuales constituyen prima facie la identidad del vehículo. Las matriculas, placas o dominios (según el país) son un elemento externo e independiente al vehículo, al igual que el No. de padrón que es colocado por algunas comunas locales, y los números que algunas aseguradoras colocan como el Banco de Seguros del Estado (Uruguay). Básicamente las identificaciones impresas, serían las huellas dactilares de los vehículos, y cuentan con aspectos físicos similares. El grabado por presión deja marcas profundas en el material, más allá de las visibles a simple vista. La libreta de empadronamiento, identificación, circulación (u otra denominación según la localidad) es el documento oficial expedido por la autoridad que es el documento de identidad del vehículo. Unos y otros quedan registrados en las diversas oficinas estatales, y primogénito respaldo de identidad, esta en la fábrica, como una partida de nacimiento.

Asi se puede reconstruir el origen del vehículo. La seguridad del fabricante no siempre coincide con las necesidades de las autoridades. Hay vehículos como los Volkswagen brasileros, que algunos modelos sus motores, no tienen número original de fábrica; otras empresas como Mercedes Benz, no tienen marcado en algunos modelos en sus chasis, bastidor o monobloque. Otras empresas automotrices, colocan las identificaciones con remaches tipo polp, los cuales son fácilmente extraíble. 

IDENTIFICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS MÁS HURTADOS CHASIS, MONOBLOQUE O BASTIDOR.
MERCOSUR: Reglamento internacional, “La grabación del número de identificación vehicular en el chasis o monobloque, deberá ocurrir como mínimo en un punto de localización de acuerdo con las especificaciones vigentes y formatos establecidos por la norma ISO 3779 (o NBR N° 6066/80 de la ABNT) con profundidad mínima de dos décimas de milímetro (0,2mm). La grabación en el chasis o monobloque los vehículos serán identificados como mínimo, con los caracteres VIS previstos por la norma ISO 3779 (o NBR N° 6066/80 de la ABNT), pudiendo ser, a criterio del fabricante, por grabación de profundidad mínima de dos décimas de milímetro (0,2 mm) en la chapa, o por plaqueta pegada, soldada o remachada, destruible durante su remoción, o aun por etiqueta autoadhesiva tambien destruible en caso de tentativa de remoción, en los siguientes compartimientos y componentes:
a) En el piso del vehículo, bajo uno de los asientos delanteros;
b) En el montante de la puerta delantera lateral derecha;
c) En el compartimiento del motor;
d) En el parabrisas, o al menos en uno si es dividido, y en la luneta si existiese;
e) En por lo menos dos (2) vidrios en cada lado del vehículo, cuando existiese, exceptuando los ventiletes. Las identificaciones previstas en las letras "d" y "e" del parágrafo anterior serán grabadas en forma indeleble, sin especificación de profundidad y de forma que si son adulteradas, deberán acusar señales de alteración a simple vista. (Art. 13 do Tratado de Asunción, Art. 10 Decisión Nº 4/91 del Consejo Mercado Común, a Resolución Nº 91/93 del Grupo Mercado Común y a Recomendación Nº 55/94 do SGT Nº 3 "Normas Técnicas") En los vehículos de dos (2) o tres (3) ruedas, excluidos los ciclomotores, las  grabaciones serán hechas como mínimo en dos (2) puntos, en la columna de soporte de la  dirección o en el chasis. En los vehículos remolques y semiremolques, las grabaciones serán hechas  como mínimo en dos (2) puntos localizados en el chasis en lugar visible a criterio del  fabricante. Las regrabaciones y las eventuales sustituciones o reposiciones de  etiquetas y plaquetas cuando sean necesarias, dependerán de la previa autorización del  organismo gubernamental correspondiente encargado del registro de los vehículos y  solamente serán procesados por establecimientos por ella acreditados, mediante la  comprobación de la propiedad del vehículo. Las etiquetas o plaquetas referidas en el texto de este Artículo deberán ser  provistas por el fabricante del vehículo”. 
El VIN (número de chasis, monobloque o bastidor, según país) El VIN (Vehicle Identification Number) es el número de Identificación Vehicular Internacionalmente impreso en el chasis, monobloque o bastidor, que tiene 17 dígitos. Este sistema fue establecido por la Sociedad de Ingenieros de la Automoción en 1981. Se divide en tres secciones. La Primer Sección alfanumérico, es el WIN (World Manufacturer Identifier) Identificación Mundial del fabricante (Código identificador de Fabricante Internacional CIFI); contiene 3 dígitos, (en un principio, EE.UU. pensaba que tendría suficiente con el número otorgado: el 1. El problema es que ahora tienen hasta el 4 completos) 1) Región Geográfica (Ejemplo 8 Sudamérica (Argentina) y 9 Sudamérica (Brasil) 2) País (Ejemplo. A ó 1 Argentina / B ó 3 Brasil; 3) Fabricante ( Ejemplo. 5 - Citroen / D – Fiat (Dentrana) Brasil/ S – Sevel Argentina/ P Fiat Palmar Argentina/ W Ducato/ F- Ford / G- GM /H – Honda/ M – Mercedes / X – Mitsubishi / 6 – Peugeot/ Y – Renault R – Toyota/ W – VW/ U – Audi/ S – Scania/ V – Volvo) Segunda Sección VDS: (Vehicle Descriptor Section) alfanumérico; 8 números, se combina con el serial en algunos modelos (. 4). tipo freno 5) al 7) modelo 8) tipo motor 9) digito control 10) año fabricación, (El décimo dígito del VIN  será obligatoriamente marcado con la identificación del año de fabricación del vehículo. MERCOSUR Tratado de Asunción) Año: (Ejemplo M – 1991, N – 1992, P – 1993, R - 1994, S - 1995, T - 1996, V - 1997, W – 1998, X – 1999, Y – 2000, 1 – 2001, 2 – 2002, 3 – 2003.), 11) letra lugar de montaje, 12) letra mercado descripción técnica del vehículo; modelo o representante. Solo EE.UU. define regla sobre esta sección) (Ejemplo. CITROEN C – Xsamara/ F – C3/ 2 – Jamper FIAT 119 Doble, 135 Idea, 146 Uno, 155 Elba 158 (a partir chasis 5568858), 158 Uno (a partir 98), 160 Tipo, 171 Nuevo Palo, 172 Nuevo Siena, 173 Nuevo Palio Weekend /Aventura, 178 Palio/ Siena, 182 Brava, 185 Marea/ Weekend, 192 Stillo, 223 Doble carga, 230 y 231 Ducato, 246 Furgón, 255 Fiorino (a partir del chasis 8447366), 258 Uno furgón (Furgoneta), 278 Strada. Tercera Sección  VIS: (Vehicle Indicator Section) numérico, (6 u 8 números, se combina con la sección segunda, no existe una regla obligatoria), 13) al 17) secuencia numérica fabricación) Número serial de fabricación.  De acuerdo a publicaciones del año 2004, informaba que los EE.UU. se quedarían sin números de identificación para los vehículos. Los números de la industria del automóvil están ya casi acabados. Los códigos compuestos por 17 dígitos, debido al gran parque automotor, e insuficientes combinaciones de dígitos en todo el mundo se acabarán al finalizar esta década, se esperaba que durara 30 años, desde  1981. Aunque el VIN podría ser duplicado, como otros sistemas alfanuméricos de identificación; ello causaría un caos para la identificación, tanto en casos civiles, comerciales como para actuación judicial y policial. Si se le agregara un dígito más a los efectos de ampliar la gama de combinaciones, requeriría adaptar los sistemas informáticos, lo que aseguraría a las fábricas pequeñas, una enorme perdida,  el cambio costaría decenas de millones de dólares.  MOTORLa numeración del motor de origen es impreso en distintos lugares según el tipo de motor, o en una chapita asegurada con remaches polp (remarcamos lo del remache, ya que tiene la particularidad que al sacarlo no se puede sustituir y generalmente la chapita falsa se le asegura con tornillo o soldado) Algunos modelos de vehículos VOLKSWAGEN brasileros no tienen número de origen. Los vehículos FIAT llevan impreso el número en su pare superior, en una banqueta sobre el lado izquierdo y detrás del mismo. En los vehículos NISSAN, generalmente van ocultos detrás del ventilador. El modelo PATHFINDER (nafta o diesel) lo imprime sobre su derecha en una banqueta parte media nafta), y delantera (diesel) Mientras que en los modelos SENTRA; NX Coupe, 2005 Coupe y AD Wagon, las tiene en la parte izquierda, en tanto el modelo Vanette esta en el medio del lado izquierdo. Los modelos Máxima 30, lo lleva en la parte trasera, lado izquierdo. Hay motores que son más incómodos de inspeccionar y requieren su desmontado, como el del Jaguar.

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