Criminalistica.com.mx de luto

Publicado en Seguridad Pública

Cuando mueren los hombres de bien. ¡Han matado a nuestro amigo Saúl¡


“La prueba de una inteligencia superior es saber que las cosas no tienen remedio y mantenerse sin embargo decidido a cambiarlas”.
Scott Fitzgerald

Criminalistica.com.mx lamenta y condena el asesinato de nuestro amigo y colaborador Saúl Chávez Sandoval ocurrido el día de ayer jueves 3 de junio, quien se desempeñaba como perito criminalista en la atormentada y querida Ciudad Juárez, Chihuahua. Nos unimos a la pena que embarga a su familia, amigos y colaboradores. El señor Saúl desempeñaba, al igual que muchos de nosotros, una noble, hermosa y apasionada profesión que le llevó a ser reconocido por su entereza y profesionalismo, buscando siempre y en todo momento contribuir al engrandecimiento de la criminalística, sus métodos y técnicas.

Nuestro amigo cursó la Licenciatura en diseño gráfico y la Licenciatura en procuración de justicia; Trabajó en áreas relacionadas a su primera licenciatura, además de ser docente en las materias de Fotografía, historia del arte, serigrafía, e imágenes digitales, logrando involucrarse en las áreas forenses como perito criminalista de campo y posteriormente, fué coordinador del área de Criminalistica de campo; Su capacidad y conocimiento se ven reflejados en los múltiples cursos de capacitación a los que asistió, tales como el Primer foro de expresión forense 2008, Curso taller de audio forense e identificación de voz, Curso taller de perfilación criminal, Curso básicos de peritos, Técnicas de investigación forense para la escena del crimen bajo el un nuevo sistema de justicia penal transparente, oral y adversarial, entre otros; pero además, su calidad profesional se demostraba al compartir sus conocimientos y fungir como instructor en temas como Procesamiento de la escena del crimen, Actualización de la reforma penal y cuidado de la escena del crimen, Curso especializado en peritaje terrestre, determinación y proceso legal de los delitos de daños y lesiones, así como, aseguramiento de la escena del crimen y muchos más.

Ciudad Juárez, Chihuahua y México han perdido a uno de sus mejores hombres, sin embargo Saúl, has dejado entre tus amigos, familiares y compañeros la fortuna de haberte conocido, tu recuerdo y enseñanzas permanecerán con nosotros SIEMPRE. Descanse en paz.

RESPETUOSAMENTE


ADMINISTRADORES Y EQUIPO DE CRIMINALISTICA.COM.MX

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticia: Matan a perito ministerial en El Granjero

Un agente ministerial fue ejecutado por gatilleros en el cruce de calles de colonia el Granjero, al volante de una camioneta.

El ataque que dejó sin vida al agente Saúl Chávez Sandoval quien formaba parte de los Servicios Periciales en Criminalística de Campo de la Subprocuraduría, se produjo minutos antes de las 17:00 horas en el cruce de calles Piña y Cártamo.

La víctima, aun sin identificar, quedó sin vida en la cabina de una pick up Chevrolet, color gris, al parecer un vehículo oficial.

Policías federales recorrían la zona, aunque no se supo de algun arresto ligado al caso.


Cd. Juárez, Chihuahua
03 de Junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA


En relación al homicidio doloso en el que perdiera la vida el Perito de los Laboratorios de Criminalística y Ciencias Forenses de la Procuraduría General de Justicia,  Lic. Saúl Chávez Sandoval, en hechos ocurridos el 03 de Junio del año en curso, la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte inició la investigación con las evidencias recabadas en el lugar de los hechos y los datos que se han desprendido de los mismos.

El Licenciado Saúl Chávez Sandoval, dentro de sus funciones, realizaba actividades de Perito en Criminalística de Campo, en la Zona Norte, ingresando a la Procuraduría General de Justicia en el Estado el 1 de abril del 2005.

Había contribuido en el desarrollo del sistema penal Adversarial Acusatorio desde su diseño, en lo que respecta las áreas de Criminalística y Ciencias Forenses, realizando aportaciones valiosas en la implementación de técnicas que fueron incorporadas a los Protocolos que actualmente forman prueba científica en las investigaciones que realiza el Ministerio Público en los Juicios Orales. 

También formaba parte del equipo de capacitadores en el área de Criminalística de Campo, de los aspirantes a Peritos. Su formación profesional como Licenciado en Diseño Gráfico permitió el implementar nuevos sistemas electrónicos para la elaboración de planos en distintas dimensiones (planimetría forense), y definición de trayectorias balísticas con mayor exactitud, tanto en áreas abiertas como espacios cerrados; de igual manera, su formación profesional como especialista en fotografía forense, permitió crear grupos experimentados en pruebas complejas de precisión visual como lo es la “prueba del luminol” que permite el rastreo de evidencia biológica a través de la quimioluminiscencia o producción de luz fluorescente. 

Los integrantes del Ministerio Público Estatal, Policía Ministerial Investigadora y Peritos de los Laboratorios de Criminalística y Ciencias Forenses, lamentan profundamente los hechos en los que perdiera la vida el compañero Saúl.

Fuente:
http://www.arrobajuarez.com/notas.php?IDNOTA=16834&IDSECCION=Portada&IDREPORTERO=De%20la%20Redacci%C3%B3n

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticia: Asesinan a perito de la PGJE
Destacado experto en criminalística.

4 de junio de 2010
Redacción / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Uno de los peritos más reconocidos al interior de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado Zona Norte, fue ejecutado ayer en la colonia El Granjero.

Se trata del experto en criminalística y ciencias forenses, Saúl Chávez Sandoval, de 33 años de edad, quien era considerado por sus compañeros como el "genio" de la medicina forense.

El asesinato del funcionario público, se presentó en el cruce de las calles Cártamo y Piña, pasadas las 16:26 horas.

Saúl Chávez, viajaba en un vehículo oficial tipo pick up, marca Chevrolet, línea Silverado, color plata, modelo 2009, al momento de la agresión que acabó con su vida.

De acuerdo a testigos, sus asesinos lo interceptaron bruscamente y tras emparejársele le perpetraron por lo menos 13 balazos de un arma calibre .9 milímetros, matándolo prácticamente al instante de la agresión.

Su cuerpo inerte quedó en una posición de decúbito ventral (boca abajo) al interior de la unidad motora.

Personal de Servicios Periciales (compañeros con los que laboraba), le apreciaron como huellas de violencia, múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en varias partes del cuerpo.

En el lugar se fijaron y embalaron por parte de peritos en Criminalística de Campo, 13 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros, mismos que fueron enviados previa cadena de custodia al Laboratorio de Balística Forense, para los estudios correspondientes.

Personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento y traslado del cuerpo hasta sus instalaciones, donde la causa de muerte será determinada luego de practicar la necrocirugía de ley.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida, es quien se hace cargo de la investigación del caso.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1660241.htm