Asesinos seriales: Tipología de las mentes criminales.

Escrito por Externo. Publicado en Psicología y Psiquiatría

 

 

Un asesino serial es aquel que ha cometido una sucesión de dos o más asesinatos, generalmente de forma separada.

Comprender la razón por la cual una persona es capaz de desatar la muerte tras su paso no es tarea fácil y suele suceder mucho tiempo después de su desenmascaramiento, mientras cumple su condena en la cárcel o, incluso, después de haber pasado a mejor vida.

Si bien el FBI que es la agencia de investigación más grande del mundo admite que es imposible identificar y clasificar de antemano a cada asesino de una forma fidedigna y que en pocas categorías de cuenta de sus rasgos psíquicos y mecanismos de acción, sí ha podido establecer tres tipos basados en cómo los criminales llevan a cabo sus asesinatos para poder facilitar la posterior investigación y presentación de cada caso frente a la Justicia.

 

La clasificación que el FBI hace de quienes matan más de dos veces a lo largo de su sangrienta carrera es la siguiente:

 

ASESINOS ORGANIZADOS

Son los más difíciles de identificar y capturar. Suelen conocer la ciencia forense y planean al detalle cada uno de sus pasos para no dejar cabos sueltos ni huellas que los delaten, hecho que puede retrasar por años su cometido. Eligen a sus víctimas con parsimonia y detenimiento, para luego intentar ganarse su simpatía y confianza.

Características clave: Son muy inteligentes, meticulosos, súper ordenados y sociables. Suelen tener muchos amigos e incluso esposa e hijos. Se enorgullecen de sus actos y atienden a las repercusiones que éstos tienen en los medios de comunicación.

Algunos casos famosos: Ted Bundy y John Wayne Gacy.

 

ASESINOS DESORGANIZADOS

Sus crímenes no son planeados, pero sí muy violentos. Frecuentemente responden a impulsos irrefrenables, los cuales pueden emerger en cualquier momento y lugar, siempre que surja la oportunidad.

Características clave: Su coeficiente intelectual tiende a ser más bajo que el de los asesinos organizados. Son excéntricos y poco sociables. Rara vez tienen amigos cercanos o pareja estable, y no les gusta permanecer en un lugar por mucho tiempo.

Casos famosos: Francisco García Escaleno.

 

ASESINOS MIXTOS

Puede darse que un asesino oscile entre las dos categorías anteriores, pero –por lo general- una es la que predomina.

 

OTRAS CATEGORÍAS POSIBLES

Más allá de su tipo, los asesinos seriales pueden presentarse bajo la forma de:

1. Ángeles de la muerte: Aunque están popularmente asociados al género femenino, lo cierto es que los casos que se han presentado hasta el momento han tenido como protagonistas a sujetos de ambos sexos. Generalmente son enfermeros o cuidadores que, gozando de su poder sobre la persona bajo su tutela, proceden a matarla, muchas veces alegando que de esta manera se le realiza un favor al evitarle más sufrimiento.

Características clave: Suelen ser muy inteligentes y saben cómo ocultar cuidadosamente sus crímenes.

Algunos casos famosos: Harold Frederick Shipman, Marcel Petiot, John Bodkin Adams y la dupla de Cathy Wood y Gwendolyn Graham.

 

2. Viudas negras: Es uno de los siete tipos en los que las asesinas seriales fueron clasificadas por Kelleher y Klleher, autores de Los asesinatos más raros. Se trata de mujeres que matan -corrientemente sin la ayuda de terceros- a personas cercanas, especialmente a sus maridos, motivadas por intereses económicos, celos o hambre de venganza.

Características clave: Habitualmente son ambiciosas, celosas o despechadas.

Casos famosos: Stacey Castor, Belle Gunnes y Lidya Trueblood.

 

 

FACEBOOCK