MODUS OPERANDI, FIRMA Y RITOS

Publicado en Psicología y Psiquiatría

 

PERFILACIÓN CRIMINAL:

MODUS OPERANDI, FIRMA  Y RITOS

Escrito por Alfredo Velazco Cruz

Enero  del 2012 Cd. Juárez, Chihuahua,  Mex

 

 

A lo largo de la historia los investigadores de la policía, agentes del FBI, psicólogos y psiquiatras forenses han analizado  casos para determinar  el “perfil “de un agresor desconocido. La perfilacion criminal se ha confundido con los términos perfiles psicológicos, evaluación de la escena del crimen, la personalidad criminal, investigación psicológica en la escena del crimen, perfilacion criminal o lo más novedoso llamado análisis de la investigación criminal, aunque el tiempo ha dado cambios al concepto de la actividad; independientemente de eso siempre se cumple con los fines de la práctica profesional:

1.- Determinar las características físicas, conductuales y demográficas de un agresor desconocido.

2.- Desarrollo y análisis de la conducta post-delictiva y estrategias para la aprehensión.

3.-Desarrollo de estrategias para una entrevista adecuada.

4.- Determinar el Modus Operandi y el comportamiento ritualista del agresor para el vinculo conductual

con otros casos.

 

 

Para entender si algunos casos están relacionados con el mismo agresor, uno debe estar bien informado y familiarizado con el concepto MO. Que ha sido objeto de amplio análisis a través de las apelaciones criminales, el modus operandi  se aplica al método de operación del agresor.  El pionero en utilizar el término fue el mayor L.W. Atcherley jefe de la policía de West Riding de Yorkshire en Inglaterra cuyos esfuerzos de 17 años generaron un archivo de varios criminales a los cuales podrían dar un seguimiento de un distrito a otro.

 

Definición de Modus Operandi.

Actualmente se utiliza la definición hecha por Hazelwood y Warren (2004) quienes indican que el Modus Operandi  se define de la forma en que determinado agresor actúa. Abarca el cómo dentro de la investigación psicológica y tiene tres objetivos principales:

• Proteger la identidad

• Asegurar el éxito en la conducta

• Facilitar el escape

 

El modus operandi puede ser modificado debido a la experiencia que va generando el agresor, la educación que va adquiriendo por los encarcelamientos  y por los datos que los medios de comunicación vayan proporcionándole.  En los agresores sexuales en serie el modus operandi evoluciona rápidamente con el tiempo entre una víctima y otra; cambios que pueden ser en semanas o pocos meses.

 

Características comunes del delincuente

asociadas con el modus operandi.

 

La edad de la víctima, género y raza.

Modo de traslado del agresor.

Transportar el cuerpo de la víctima con fines de eliminación

Hora del día de la comisión del hecho

Tipo de sitio elegido.

Día de la semana de la conducta criminal.

Arma utilizada

Factores que favorecen la comisión del delito.

Implementos utilizados para obligara a la victima

El uso de una  máscara.

 

 

 

 

Conducta Ritualista en el crimen.

Los aspectos ritualistas en un crimen emanan de las cuestiones internas del delincuente en particular y se proyectan dependiendo de las exigencias internas para cometer el crimen, se deriva de la motivación  y de las fantasías, son cuestiones simbólicas que son altamente individualizados y reflejan los aspectos de la escena que no son necesarios para cometer el crimen, pero fundamentales en la expresión de la motivación principal o el propósito del acto criminal en sí. Vernon Geberth ha vinculado la fantasía basada en elementos  de una relación sexual  a través de la interpretación psicodinamica, los aspectos  ritualistas también se pueden expresar de manera diferente sobre una serie de delitos, ya sea por evolución o por una fantasía patológica severa

 

Características comunes del delincuente

asociadas con el comportamiento ritualista

• Cuerpo posando

• Dejar a la víctima en una posición abierta

• Dejar a la víctima en posición sexual degradante

• Inserción de objetos en las cavidades

• Tener un guion preparado para la víctima.

• Uso de conductas aberrantes relacionadas con la esclavitud sexual.

• Heridas de arma punzopenetrante en una zona determinada del cuerpo.

• Marcas post-mortem en el cuerpo de la víctima.

• Mutilación corporal.

• Dejar la ropa perfectamente doblada a un costado del cuerpo.

• Afeitar la zona púbica de la víctima.

• Golpes o puñaladas innecesarias o exageradas.

• Sexo post-mortem.

 

 

 

 

La Firma del agresor.

El MO se compone de las acciones que requiere el agresor para cometer su acción: remover o destruir evidencia, alterar las apariencias o la selección de sitios para cometer el delito, la firma  por otro lado es un término utilizado para describir  cualquier cosa que el agresor realice y que no sea necesaria  para completar el delito, como por ejemplo que haga que la victima lea un guion que el mismo ha preparado o que la forcé  a utilizar determinada ropa.

 

Debido a esto la firma del agresor refleja las necesidades  emocionales y  psicológicas y sugiere su motivación.

 

La firma es un término generalmente utilizado para describir las acciones innecesarias, pero en la práctica se compone de dos conceptos distintos pero relacionados entre sí. El primero  es la firma conductual y el segundo son los aspectos de la firma. La firma conductual son las acciones personales que se vinculan con el crimen, Los aspectos de la firma es un grupo de comportamientos.

 

Los aspectos detrás de la firma tienen que ver con las experiencias  individuales  y las influencias que el agresor tenga y están directamente ligadas por la cultura y los impactos sociales y culturales que afecten su desarrollo, estas influencias presentaran una variedad de formas y una de estas formas son sus crímenes.

 

La forma en que el agresor expresa esta psicología individual constituye su firma. Si el agresor siente la necesidad de aferrarse emocionalmente a la vida de otros esa será la única forma de hacerlo ya que forma parte de su vida.

 

Si el agresor tiene problemas con el temperamento y el humor, esto tendrá repercusiones en su forma de comportarse también y será una información que caracterice sus crímenes.

 

Los crímenes que cometen las personas son una consecuencia y resultado de diferentes influencias, además de las necesidades psicológicas y emocionales, su firma debe ser bastante distintiva y puede ser de gran apoyo para el investigador encontrar la diferencia entre los distintos agresores que cometen diferentes tipos de crímenes y en las áreas en las que actúan.

 

Un punto de confusión en la actualidad es que la firma es la mejor manera de ligar crímenes cometidos por un mismo delincuente, no se puede utilizar para sugerir que una serie de crímenes sea el trabajo de un solo agresor, todo lo que puedo decir es que existe una fuerte evidencia conductual en lo cual podamos basar este tipo de evaluación.

 

Esto significa  que el análisis de la firma no se centra en determinada o particular evidencia, si no en un conjunto de puntos de evaluación, aunque en el campo laboral todavía algunos creen que es solo la firma la que los llevara al agresor.

 

FACEBOOCK