Test psicológicos

Publicado en Psicología y Psiquiatría

 

“Una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística, respecto a otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativamente, ya sea tipológicamente" (Pierre Pichot, Los test mentales, Editorial Paidos. Buenos Aires. 1960).

 

Es larga la polémica sobre los llamados test mentales. Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente intelectual, pero con el desarrollo de la psicología se dejó de medir aisladamente este coeficiente. Se pasó a hablar entonces de diversas formas de inteligencia, o de distintas facultades o habilidades mentales. Se dividió los sistemas de test en clasificaciones distintas, por ejemplo los de inteligencia, los de aptitudes, los de conocimiento. Cobró importancia la llamada inteligencia emocional, etc.

 

Básicamente se utilizan dos tipos de técnicas: Técnicas Proyectivas, las cuales evocarían cuestiones del orden subjetivo de las personas. El término proyección fue empleado por primera vez por S: Freud (1884), y en su texto Tótem y Tabú afirma: “La proyección de las percepciones internas sobre el exterior (...) representa un papel en la construcción de nuestro mundo exterior”.

 

El otro tipo de técnicas empleados es el llamado “Psicotécnicas” que utiliza metodología formalizada, comparable y medible (puntajes, escalas, muestras, estandarizaciones, coeficientes).

 

 

A favor de los test

Se esgrimen posturas favorables, planteando utilizar los tests como un complemento diagnóstico y no como único elemento a considerar. Por lo tanto se recomienda una correcta elección de una batería de test (nunca uno aislado), para garantizar la confiabilidad necesaria expresada por el hecho de que una exacta prueba realizada por diferentes profesionales a una misma persona mostraría idénticos resultados, además demuestra confiabilidad (entre otras cosas) la realización de “test-retest”(aplicación de un mismo test en dos ocasiones luego de un intervalo de tiempo, para observar la correlación entre ambos).

 

Por otro lado los test poseen validez y son de suma utilidad porque miden lo que se pretende que hay que medir optimizando los recursos disponibles. Además brindan una aproximación diagnóstica, acotan los tiempos y brinda elementos objetivos para la práctica profesional.

 

 

Crítica a los test

En contra de los test individuales, se afirma que debido a que es imposible estimular los comportamientos siempre igual, que las formas estadísticas son siempre acotadas, y que nunca diferentes individuos pueden estar en una misma y exacta situación, la clasificación estadística y tipológica es insuficiente y no confiable. Porque siempre que se realiza una comparación, se hace sólo eso, una comparación.

 

Un niño cualquiera del siglo 21 que sea medido con los parámetros, tablas  y formas con que se lo hacía 30 años atrás, resultaría directamente un superdotado y por el contrario los niños de esa época serían considerados hoy como claramente disminuidos. Howard Gardner, afirma que: “cada quince años, la inteligencia de todo el mundo aumenta un poco si toma como promedio el coeficiente de inteligencia”.

 

Estudios antropológicos han determinado que los niños con educación urbana, se presentaban con innegables inferioridad de recursos respecto a la orientación, que otros niños indígenas de igual edad acostumbrados a un hábitat diferente. Por el contrario, cualquier prueba diagnóstica que implique la utilización de un lápiz, mostrará disminuidos a quienes no tengan el hábito de usarlo. Por lo que un individuo que acostumbre a realizar operaciones matemáticas, saldrá favorecido en las pruebas basadas en operaciones matemáticas (sumamente habituales en las pruebas diagnósticas). Además las mediciones demuestran, que con el paso de los años, los resultados en un mismo individuo, pueden modificarse.

 

Como crítica a estos testeos, puede esbozarse que una misma prueba realizada dos veces no siempre da los mismos resultados, y que innumerables conclusiones encontradas por algunos profesionales no son encontradas por otros.

 

Por último se estima que los resultados de las pruebas suelen servir para etiquetar o para calmar la angustia de las personas intervinientes. Por lo que en la práctica pierden valor sirviendo para acomodar el campo “psi” a los requerimientos de la medicina de diagnóstico rápido y preciso, aún cuando esto no sea posible de realizar.

Criticas a la utilización clínica y educativa

 

Los test en las muestras poblacionales versus los test individuales.

Los planeamiento contrarios a los testeos, se basan en aspectos individuales no colectivos.

En cuanto a las muestras poblacionales nadie discute la efectividad potencial de los tests. Las muestras poblacionales, muestran aproximaciones estadísticas. Así permiten saber que el 90% de los que habitan en determinado sitio elegirán tal o cual cosa. Lo que resulta de dudosa  exactitud, es que elegirá exactamente una persona dada, o que tal o cual sujeto son de tal manera.

 

Las mediciones de aptitudes, o de conocimientos, sirven entonces para muchas cosas, en el plano laboral, clínico, educativo, jurídico, electoral, de mercadeo. Lo que se cuestiona es que se pueda medir un nivel individual.

 

Se podría realizar una investigación poblacional según la cual se afirme que los hombres que habitan en determinadas urbes occidentales, que utilizan para su vestimenta laboral traje, corbata, y cortan sus cabellos prolijamente, tendrán mayor poder adquisitivo que aquellos otros que utilizan una vestimenta informal y lucen cabelleras largas y desprolijas. Si una prueba así se realizara debido a factores culturales, prejuiciosos, etc, posiblemente el resultado de la investigación sería el esperado por lo que la muestra poblacional sería eficiente porque aproximaría a resultados correctos. Pero si se afirma que un hombre que acude a un consultorio posee dinero porque su vestimenta es formal, aunque la aseveración se base en las investigaciones previas, se cometería un grave error, porque no necesariamente sería así. Por lo que según esta postura, la realización de testeos a pacientes con problemáticas particulares puede aparejar gruesos errores diagnósticos.

 

(EDITORIAL PAIDOS CATÁLOGO DE TEST)

 

Crítica a los test proyectivos

Según J. Bell, pueden situarse innumerables críticas a las técnicas proyectivas, entre ellas: - la falta de estandarización de los diversos métodos, - la sensibilidad que revelan los métodos en cuanto a las relaciones interpersonales entre el examinador y el sujeto, - que los datos obtenidos se hallan arbitrariamente relacionados con teorías de la personalidad, - que se evidencia un culto a la rigidez de las maneras de pensar existentes entre los exponentes de algunas de estas técnicas, - la imposibilidad de describir en detalle las características de los grupos empleados y la falta de un lenguaje apropiado que implica que se utilicen términos corrientes que se prestan a confusiones, - el gran cúmulo de material obtenido dificulta su estandarización, - la falta de control de las tendencias subjetivas del examinador, - la falta de una confiabilidad y validez totales.

 

 

Tipos de test

Los test existen de muy diversas maneras y modalidades , existen test lúdicos (consisten en construir y jugar); los test verbales, no verbales (escribir, describir, contar, responder); los test gráficos (dibujar, copiar, etc.)

 

Otros test

Resultaría imposible enumerar todos los tipos de test, son muchos los investigadores que permanentemente inventan o modifican pruebas diagnósticas, y los diferentes tipos clasificatorios según se crea más conveniente. Sin embargo un grupo de pruebas ha calado fuerte entre los profesionales que suelen emplearlas, de esta manera sobre determinados resultados se puede buscar bibliografía, comparaciones de datos, investigaciones, experiencias, manuales, etc. Por lo que resulta importante para quién trabaja con test, dejar de lado las pruebas de mayor desarrollo y aceptación, entre ellas: Los test desiderativos, los gráficos (la casa y el árbol, el árbol, la figura humana, la familia, la pareja, las dos personas, el dibujo libre, mis manos, etc). Los de cuentos incompletos, el C.A.T., el Rorschach, el Bender, el Raven, la hora de juego, etc.

 

Fuente; www.clinicapsi.com/test.html

 

FACEBOOCK