Huellas dactilares y nanofibras

Publicado en Dactiloscopía

Huellas dactilares y nanofibras

Escrito por Administrator
jueves, 28 de diciembre de 2006

Las huellas dactilares se usan normalmente para identificar personas, pero ahora han proporcionado a un equipo de ingenieros químicos una pista crucial para desarrollar una nueva técnica de fabricación de nanofibras.

El descubrimiento, realizado en la Universidad Estatal de Pensilvania, conduce a un método nuevo, fácil y versátil de fabricación de nanofibras con usos potenciales en el filtrado avanzado, así como el cuidado de heridas, el suministro de medicamentos, los ensayos biológicos y otras aplicaciones médicas.

La nueva técnica en desarrollo está basada en el modo con que la policía científica obtiene las huellas dactilares en el escenario de un crimen, y resulta más fácil y más versátil que cualquiera de los métodos actuales para fabricar las nanofibras utilizadas comercialmente.

Las primeras nanofibras generadas por la técnica están hechas del ingrediente básico de muchas colas de contacto o supercolas, el cianoacrilato, que es un material biológicamente compatible, y ya utilizado en las suturas líquidas, en esferas para el suministro de medicamentos y en el tratamiento experimental del cáncer. Sin embargo, los investigadores afirman que otros materiales parecidos al cianoacrilato, que forman polímeros sólidos en presencia de un catalizador, podrían usarse potencialmente también en este proceso.

La nueva técnica es tan versátil que no sólo permite a los científicos hacer fibras nanométricas, sino también hojas planas igualmente nanométricas, esferas e incluso hojas rugosas.

Los investigadores pueden generar asimismo superficies estampadas y dicen que el proceso posiblemente podría usarse en una impresora de inyección de tinta.

El Dr. Henry C. Foley, profesor de ingeniería química, quien dirigió el proyecto, explica que los científicos forenses desvelan las huellas dactilares latentes a través de un proceso que emplea vapores de cianoacrilato. Las huellas dactilares existentes sobre una superficie son expuestas a los vapores de cianoacrilato, formadores de un residuo de polímero blanco que hace visible los surcos de las huellas dactilares.

Uno de los investigadores, Pratik Mankidy, había dejado accidentalmente sus huellas dactilares en uno de los equipos utilizados en la investigación que había sido pegado con cola de contacto, y aparecieron las nanofibras. Los investigadores se dispusieron entonces a descubrir el mecanismo de este efecto y lograron su objetivo.

Ahora continúan sus experimentos para comprender el proceso más profundamente. Muchas de las fibras producidas por el nuevo proceso tienen diámetros de entre 200 y 250 nanómetros, y centenares de micras de largo. Las nanofibras hoy disponibles en el mercado están en este mismo rango. Estos nuevos resultados abren un nuevo mundo de oportunidades para el control de las estructuras a escala nanométrica mediante la química catalítica.

Información adicional en:
Penn State University
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/030306b.html

© Criminalistica.com.mx
Todos los Derechos Reservados
Mexico, 2006

Todos los artículos, logotipos y marcas mencionadas en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores.

.

FACEBOOCK