Sistema evolutivo reconocedor de huellas digitales

Publicado en Dactiloscopía

Sistema evolutivo reconocedor de huellas digitales

Resultado de imagen para Sistema evolutivo reconocedor de huellas digitales

 

Resumen

En este documento se propone la aplicacion de los Sistemas Evolutivos al reconocimiento de huellas digitales. El sistema almacena la matriz de puntos invariantes de cada una de las huellas digitales que se ingresan al Banco de Imagenes. Cada imagen almacenada representa la matriz de puntos invariantes de las huellas digitales es decir el conjunto de los puntos que no varian aun si la imagen se traslada o rota unos cuantos grados e incluso si tiene leves modificaciones (por ejemplo a causa de un accidente o cambio drastico del peso corporal). Al momento de buscar una huella, esta se compara con la matriz de puntos invariantes almacenada de esta misma y de tener un porcentaje alto de semejanza se acepta y refuerza la imagen. La actualizacion de una imagen se realiza cada vez que una huella es reconocida pues esta se "adiciona" a la imagen almacenada reforzándola. Lo anterior hace que el sistema este aprendiendo constantemente de su entorno manteniendose actualizado permanentemente.

Palabras clave: Reconocimiento de patrones, sistemas evolutivos, matriz de puntos invariantes, banco de imagenes, huella digital.

Rejillas

La aplicacion de las matrices evolutivas al campo de reconocimiento de patrones se muestra a traves de las rejillas. Una rejilla se construye tomando una imagen, sin importar su tamaño, se sustituye por otra de tamaño fijo conocida como imagen normalizada. Cauando introduce una rejilla variable que consiste en un mecanismo de muestreo probabilistico y cuyos limites se están moviendo aleatoriamente esto es cada vez que la rejilla toma una fotografi­a de la imagen esta es ligeramente diferente y como en un proceso dado se toman k fotografias y todas se acumulan sobre el mismo vector, el efecto es equivalente a tomar k imagenes ligeramente del mismo objeto, por lo que la velocidad de convergencia crece ra¡pidamente.

El uso de rejillas reduce algunos de los problemas de las tecnicas tradicionales donde las imagenes son similares, movidas y parciales. El movimiento de la rejilla se puede complicar tanto como se quiera por ejemplo puede ser hacia los lados y arriba y abajo. Tambien puede ser pendular con lo que se pude hacer que la rejilla gire cierto numero de grados a la izquierda y derecha lo que equivale a "ver"la imagen inclinada. Como todo se acumula en el mismo saco, al sistema le es indistinto que la imagen llegue derecha o inclinada.

El enfoque de rejilla variable facilita el reconocimiento de imagenes bajo informacion parcial ya que la misma rejilla en ciertos momentos solo "ve" fragmentos de la imagen. La rejilla entonces obtiene una muestra de la imagen original pero con sus "marcas" resaltadas.

Esta tecnica de deteccion de las variaciones entre imagenes es parecida a la que usa el sistema de vision humano la cual detecta estas mismas variaciones con movimientos rapidos del musculo ocular (fobeo).

En este sistema la rejilla variable es la matriz con la que el sistema "ve" y "recuerda" una imagen es decir la rejilla es el mecanismo de percepcion, almacenamiento y procesamiento del sistema.

Analisis del Sistema

En esta aplicacion el sistema "comprende" el lenguaje de comunicacion visual a partir de ejemplos (imagenes de huellas digitales), y al mismo tiempo construye su base de conocimiento (matrices de puntos invariantes); proceso que le permitirá poco a poco aumentar su conocimiento del lenguaje, manejar eficientemente su propio conocimiento e interactuar con el usuario del sistema.

El sistema descrito en este documento reconoce huellas digitales y actualiza de forma permanente el banco de imagenes sin preocuparse del proceso de adquisicion de las mismas. Cada imagen almacenada representa la matriz de puntos invariantes de las huellas digitales es decir el conjunto de los puntos que no varian aun si la imagen se traslada o rota unos cuantos grados e incluso si tiene leves modificaciones (por ejemplo a causa de un accidente). La actualizacion de una imagen se realiza cada vez que una huella es reconocida pues esta se "adiciona" a la imagen almacenada reforzandola. En otras palabras el sistema este aprendiendo constantemente de su entorno manteniendose actualizado permanentemente.

El sistema requiere de un modulo que almacene en primera instancia las imagenes que se desea formen parte del Banco de Imagenes. Cada imagen ya capturada de la huella digital sera convertida a una escala de grises con el fin de aumentar la nitidez y distinguir con mayor claridad las lí­neas y los surcos.

Este sistema reconocedor de huellas digitales esta programado en lenguaje java lo cual le da la habilidad multiplataforma y requerimiento de espacio reducido. Se eligio el formato de imagen jpg por permitir compresion lo cual brindar¡a una buena resolucion y un reducido espacio.

El sistema es confiable al momento de hacer comparaciones. El usuario puede contar con la seguridad de que su huella sera reconocida, siempre y cuando esta haya sido almacenada con anterioridad. De no ser asi el acceso le sera negado. La interaccion con el sistema es sencilla al contar con una interfaz grafica amigable.

Conclusiones

El presente proyecto propuso el uso de las matrices evolutivas a traves de las rejillas como medio de percepcion, almacenamiento y procesamiento en un sistema reconocedor de hullas digitales como una opcion de actualizacion permanente del Banco de Imagenes.

El uso de rejillas reduce el tiempo de entrenamiento del sistema en el reconocimiento de huellas puesto que la imagen almacenada equivale a tener k muestras de la imagen en diferentes angulos.

El uso de matrices evolutivas reduce considerablemente las fallas en el reconocimiento de imagenes que no han sido actualizadas en mucho tiempo. Esto se debe a que el sistema esta aprendiendo de las huellas de entrada actualizando permanentemente su banco de imagenes.

Referencias

-GALINDO Soria, Fernando. "Sistemas Evolutivos". Boletín de Política Informática del INEGI- SPP. Cd. de México. Septiembre de 1986.
-GALINDO Soria, Fernando. "Matrices Evolutivas". Revista Cientí­fica num. 8. Editorial de la ESIME del IPN. Cd. de México. Marzo - Abril de 1998
-GALINDO Soria, Fernando. "Desarrollo Histórico de los Sistemas Evolutivos".UPIICSA del IPN. Cd. de México. Noviembre 1989.
-TORRES Hernández, Luis E., LONGORIA G., Alfonso, ROJAS Salinas, Antonio. "Aplicación de los Sistemas Evolutivos en el Aná¡lisis de Espectros de Rayos Gamma". Memorias de la Primera Conferencia de Ingeniería Eléctrica CIE/95. CINVESTAV del IPN. Cd. de México. Septiembre 1995.
-OLIVARES Ceja, Jesús. "Agente Evolutivo Manejador del Conocimiento". Memorias del X Congreso Nacional ANIEI sobre Informática y Computación, Monterrey, N. L. Octubre 1997.
-MEDINA May, José Armando. "Sistemas Evolutivos Generadores de Escenarios Fractales". Memorias del X Congreso nacional ANIEI sobre Informática y Computación. Monterrey, N. L. Octubre 1997.
-GARCIA Salas, Horacio Alberto. "Aplicación de los Sistemas Evolutivos a la Composición Musical". UPIICSA 1999
-CANTu Rohlik, Cuitlahuac. "Sistemas evolutivos para reconocimiento de imágenes". IPN-UPIICSA.
 
Paola Neri, Celia Perez, Araceli Tlamanca
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Universidad Anahuac de Xalapa
Circuito Arco Sur s/n Reserva Territorial Xalapa, Ver.

Fuente: http://www.geocities.com/paolaneriortiz/ser_huellas.htm