El pelo: ¿esconde secretos para la ciencia forense?

Publicado en Criminalística

El pelo: ¿esconde secretos para la ciencia forense?

Nuestro pelo, lo lavamos, cortamos, teñimos, ondulamos o alisamos o lo sometemos a cualquier cambio físico o cosmético posible. Pero, ¿Nos hemos preguntado como se conforma nuestro pelo? ¿Servirá para algo más que cubrirnos y darnos calor? Mirando un poco más allá ¿Servirá para dilucidar un crimen o para ayudar como evidencia en la búsqueda de la verdad? En efecto, el pelo es de mucha utilidad hoy en día para la ciencia forense sobretodo por su fácil obtención y porque es una matriz segura a la hora de su manipulación.

Son numerosos los ejemplos de casos criminales que han sido resueltos gracias a fibras de cabellos encontrados en la escena del crimen, por lo que la ciencia forense actual se ha volcado al estudio de esta matriz aplicando las mas recientes técnicas y conocimientos con el fin de obtener el máximo de información posible buscando potenciales evidencias para ser empleadas en los juicios criminales. Sin embargo para que la ciencia forense llegase a usar una fibra de pelo como una importante y fuerte evidencia en un juicio, se debió primero conocer su morfología y como aplicar las diferentes metodologías analíticas que hasta ese momento existían para otras muestras de origen biológico tales como la sangre o la orina.

Morfología y crecimiento del pelo (1)

Nuestro cabello es una matriz compleja, principalmente formada por fibras de queratina constituidas por una raíz y una base que se forma en el folículo piloso de la piel. Dentro de esta base se encuentra la zona papilar, compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos los cuales proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento. Unidas a cada fibra de pelo se encuentran un grupo de fibras musculares lisas, las que al contraerse hacen que éste se “erice”, cambiando su ángulo con respecto a la piel, incrementando su capacidad aislante ante cambios de la temperatura.

El tallo del pelo esta compuesto por tres capas (Figura 1). En la médula, la primera de ellas, se encuentran las células queratinizadas junto con los espacios intercelulares llenos de aire, presentes solo en los pelos más gruesos. La médula está rodeada por la segunda capa, llamada corteza, donde se fijan la mayoría de los gránulos de pigmento. Por último en la capa más externa, se encuentran las células adheridas o separadas en las porciones terminales formando escamas. Además de la queratina, nuestro cabello está compuesto por un 1 a un 9% de lípidos, 0,1 a 5% de pigmentos (melanina) y de pequeñas cantidades de elementos traza, polisacáridos y agua.

Lic. Gabriela Valdebenito Zenteno
Departamento de Química Inorgánica y Analítica
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Universidad de Chile
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. María E. Báez Contreras
Departamento de Química Inorgánica y Analítica
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Universidad de Chile
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente Original: Ciencia...Ahora, N° 20, año 10, septiembre – octubre 2007

 

Descargar documento completo en la siguiente dirección:
Fuente: http://www.ciencia-ahora.cl/Revista20/13PeloCienciaForense.pdf

FACEBOOCK