La Escena del Crimen o el Escenario de Delito

Publicado en Criminalística

LA ESCENA DEL CRIMEN O EL ESCENARIO DE DELITO

ALLAN ARBUROLA VALVERDE

La presente investigación de corte descriptivo va a girar en torno al tema denominado escenario del delito, conocido como levantamiento del cadáver o investigación en el escenario de la muerte.

Es importante tener claro que el escenario de la muerte es una fuente de prueba, para el médico forense, los investigadores y los especialistas de ciencias forenses que participan en la escena del crimen para efectos de emitir por medio de sus pericias una verdad científica, la cual será procesada a nivel judicial por la autoridad jurisdiccional.

En el primer capítulo se expone las definiciones de escenario del delito, la importancia, tipos de escenario, el indicio material, el principio de intercambio de indicios y los indicios más frecuentes en el sitio del suceso.

En cuanto al capítulo dos se tiene el manejo y la distribución de funciones que se debe ejecutar en el escenario del delito, destacándose los principios fundamentales para el desarrollo de la investigación criminal, así como el manejo, procesamiento y distribución de funciones en el escenario del delito.

La temática del levantamiento del cadáver se expone en el capítulo tercero, en dónde se desarrolla el papel del médico forense en el escenario de la muerte y sus principales funciones a realizar.

Finalmente en el capítulo cuarto se tiene los conceptos de embalaje y sellado, así como el procedimiento de los mismos a ejecutar en el principal indicio material que usualmente se encuentra en el escenario del crimen que son las manchas de sangre.

 

Ha ocurrido un error al visualizar el archivo, su navegador no acepta iframes.

FACEBOOCK